domingo, 9 de noviembre de 2008

Miscelánea de Sábado por la Noche y un poco sobre el increíble señor Ricardo M. Stallman

Bien mi plan de cambiarme a una XO aún no se ha concretado. Simplemente resulta demasiado fácil volver a la laptop convencional. Y es que aún no me muevo para venderla.

Ni siquiera uso Azúcar (Sugar) en ella.

¿En qué momento uno se vuelve demasiado idealista, tanto, que deja uno de ser práctico?

¿En qué momento uno se torna el bicho raro al que los demás crucifican por radical o a uno lo llaman "desconectado de este mundo"?

Yo me pregunto, ¿cuál es el mundo del cual supuestamente estamos desconectados (o de quién)?

Sugiero, que si algo es admirable en Richard Stallman, es que, para él, el mundo es tan claro, y sus convicciones tan evidentes, que no tiene problema en ser "el bicho raro", incluso dentro del club de "los bichos raros".

Yo le doy el crédito que se merece, el hombre ideó y continúa llevando hasta sus consecuencias, el trozo más revolucionario de tecnología social que nadie más que un programador hubiera podido concebir.

Por cualquier motivo o circunstancia, aquel personaje es el vehículo o canal, que ha traido a la humanidad la herramienta más poderosa de desarrollo y depuración (un compilador y un depurador de nuestra conciencia colectiva) de nuestro código, nuestra fuente, nuestro código cognitivo, nuestro código social, nuestro código legal.

Sus ideas sobre la Libertad, que ni siquiera son suyas, estan maravillosamente organizadas como un algoritmo, un esquema "viral", como las ha llamado un monopolista que dejaremos anónimo.

Algun día, en parte gracias a él, compartiremos nuestra música libremente por la Internet, sin "piratearla" (que feo término, ¿quién lo inventó?).

¿O qué, no vamos a decir que la mayoría de nosotros no lo hace?

¿Y debemos aceptar que en los cines nos pasen publicidad y nos llamen ladrones?

Stallman nos ha dado una alternativa, una herramienta, para pensar en las ideas y como compartirlas y trabajar en conjunto sobre ellas, y estos conceptos están desbordando rápidamente hacia la educación y las ciencias sociales en general, inclusive a la política.

Es casi como si el hombre hubiera programado un virus, un meme, que se copia y se transforma. Me maravillo de descubrir las formas que va tomando.

Cambia el rol del estudiante y cambia el rol del ciudadano. Cambia el rol del ser humano y sobretodo cambia la actitud para con el resto. Ahora no solo "podemos" y "es nuestro deber" participar de la ciudadanía, sino que existe la afordancia - se vuelve "natural" apropiarse de nuestros problemas y dialogar sobre las soluciones con nuestros pares y participar de implementarlas. Sugiero que ésta es la verdadera "ciudadanía", que no es lo mismo que ir a votar cada 4 o 5 años para elegir quien es el actual payaso corrupto (en cualquier país) que tiene la culpa de que todo ande mal (en cualquier país).

Yo digo que ya pronto pongamos todas las leyes de la república (cualquier república) bajo la licencia GPL y que cada uno se asocie a la organización ciudadana que más le represente. O bien, algo parecido. En realidad no es una idea tan loca, si fuera planteada de una forma seria. No se engañen, hay gente mucho más poderosa de seso que yo, que hace rato que está pensando en esto.

Solo voy a decir que creo que en el futuro, cuando miremos hacia atrás, a estos tiempos tan convulcionados, el Sr. Ricardo M. Stallman, con todas sus excentricidades y rarezas, es un hombre con los pies en la tierra y tan seguro de lo que ha desatado, que camina sin miedo y sin asco, como si sobre el Titanic, firmemente unido a su propio mundo personal, que, por todo lo que sabemos, puede ser mucho más parecido al mundo real, que el mío o el de ustedes.

Todo esto lo digo tan solo de conocer su obra, pero nunca lo he conocido a él. Estoy contento porque le conoceré la próxima semana y hasta tengo temas interesantes para conversarle. Espero que nos conceda una entrevista en apoyo a la causa...

Como fin, no puedo mas que poner el vínculo a este trozo de tecnología social, de poesía legal, llamada Licencia Pública General.

3 comentarios:

dantrix2006 dijo...

Hola Sebastian,

te saluda César Luis, nos conocimos hoy en el evento de la UNI, espero este siga siendo tu blog, te escribo esto para saludarte ; mi correo, para cualquier cosa es:
dantrix2006(arroba)gmail(dot)com

Anónimo dijo...

O sea que los que promueven el software libre tambien promueven el ROBAR lo que les pertenece a otros? Si a ti no te gusta la propiedad intelectual pero a otros SI porque no lo aceptas, te callas y DEJAS DE ROBAR??? Si claro que si eres un LADRON si ves una pelicula PIRATEADA, eso no tiene nada que ver con el software, si no te gusta DEJA DE INFRINGIR LA LEY pero no cometas un delito siguiendo tu ideal que es solo eso UNA IDEA TUYA NADA MAS. Por gente como tu el pais no avanza, sino retrocede

icarito dijo...

Bien, quería responderle a Sergio que si él nunca ha visto una película pirata, pues algunos de mis argumentos se desarman. Cuando hablo de películas piratas, señalo el evidente colapso o ruptura de los sistemas de distribución de cultura (como el cine). No abogo "piratear" películas, sino re-pensar el modo de distribuirlas. Y es solo un ejemplo, estoy hablando de cultura.