sábado, 29 de noviembre de 2008

Nubes de tormenta: Windows en la Educación es una Invasión Cultural


Se hablará hasta el agotamiento de argumentos técnicos y económicos para usar GNU+Linux en la educación y en el proyecto OLPC. Sin duda alguna, es técnicamente superior. Económicamente, por supuesto. Es la opción entre la soberanía tecnológica en un mercado saludable y la dependencia de un monopolio abusivo.

Pero quiero decirlo bien claro y primero que nada. Usar Windows en la educación es una invasión cultural.

Aceleradamente comprendemos que la computadora es un medio, una "ventana" al mundo. Es un medio para comunicar, para significar, para comprender. Es un medio cultural.

El Perú tiene más de 60 dialectos originarios. ¿Esperaremos que haga sentido económico para Microsoft traducir Windows a esas lenguas? ¿Realmente queremos "empoderar" a nuestro pueblo en "tres aplicativos versátiles para oficinistas"? Seríamos culpables de culturicidio múltiple.

Si queremos tener alguna esperanza de apropiarnos de la tecnología, debemos usarla para el rescate cultural y como medio de expresión, para no perder nuestra incalculable riqueza ancestral, por intereses de una imaginada "Propiedad Intelectual".

La única manera es con Software Libre. Necesito hacer llegar este mensaje a quien le importe. Infórmate, descubre, indígnate, difunde el mensaje. Esto es un acto de rescate cultural.

Si deseas involucrarte en la campaña para rechazar el software privativo en educación, únete a la lista de discusión participa en listas.fuentelibre.org.

Tu país te necesita ahora.

Nota: Por un rato se me chispoteó y colgué este artículo en el blog de FuenteLibre.

4 comentarios:

kikomayorga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad luego de leer tantas tonterias no me dan ganas de seguir leyendo este tipo de cosas porque solo hablan de ideales, de mundos que no existen y para colmo los que defienden el software libre NO dejan que el usuario elija ni tampoco aceptan cuando alguien no opina igual que ellos, la verdad si siguen siendo fanaticos y no personas pensantes no van a llegar a nada

icarito dijo...

Sergio... A ti te suenan a ideales pero estoy hablando de cosas bien concretas. Tus operaciones bancarias, tus sitios web, todos funcionan con "ideales" que programadores como yo hemos desarrollado para el bien de todos (y no de solo algunos).

El usuario es libre de elegir y somos todos usuarios, yo creo que es bueno educar para elegir la libertad, ¿no lo crees?

Eres libre de elegir depender tú, con tus recursos, pero no con los de todos, ¿no crees?

Valzh dijo...

Hola Sebastián. Tengo una duda. Tu eres participante de el Google Summer of Code 2009? porque ando buscandote. Aqui te dejo mi correo para que te contactes cuanto antes conmigo por favor. Gracias

Valerie travezán
valerietravezan@gmail.com